sábado, 22 de marzo de 2014

Entrevista a Chris Capre

Ganador del Premio Nacional de Estudiantes de Honor Golden Key, y una ayudantía de investigación en la Universidad Northern Illinois en 1999.

A finales de 2001, mientras estudiaba para obtener la certificación de clase maestra de Yoga, Chris encontró los mercados financieros donde pudo aplicar su mente y su penetración en el trading.

Para el año 2002, se dedico al trading con dinero privado y en 2004, se unió a FXCM (Forex Capital Markets), el más grande corredor de divisas al por menor. 

Durante este tiempo, recibió credenciales 4x Master Class para enseñar Hatha Yoga Tántrico. Sin embargo ya se había iniciado para enseñar Kundalini Yoga en 2001.

Después de ser uno de los empleados sobresalientes de FXCM, en 2006 tuvo el privilegio de formar parte del fondo de cobertura JNF donde él era el único operador no entrenado internamente.

El mismo año, fue profesor en el Taller de Traders Avanzados en San Francisco y de la Expo Traders de Forex en Las Vegas.

Después de tres años de experiencia en los mercados minoristas institucionales  en 2007, Chris Capre funda 2nd Skies Forex, mediante el cual enseña el desarrollo de trading profesional.
A continuación una entrevista a este notable Trader.

Entrevistador:  ¿Puedes hablarme un poco de ti Chris? ¿De dónde eres, dónde vives?

Chris Capre: Crecí en Chicago y viví allí una buena parte de mi vida, de hecho fui allí a la universidad. Luego me mudé a California y pasé allí los últimos 10 años en los que estuve en Estados Unidos, 5 años en el norte de California y 5 en el sur.

De ahí me mudé a Argentina, donde he vivido 2 años y en los últimos 5 meses me he trasladado a mi casa de Punta del Este, aquí en Uruguay.

Entrevistador: ¿Cómo comenzó tu interés en el mundo del trading?

Chris Capre:  En el año 2000 ó 2001 comencé a interesarme por los mercados financieros, comenzando con los mercados de acciones, pero enseguida me frustré al darme cuenta que sólo se puede hacer dinero en el mercado de acciones operando muchas horas al día y yo quería poder ganar dinero mientras dormía. Así que comencé a investigar el mercado.

Por aquellos tiempos yo enseñaba Yoga, en Coronado Island en San Diego, en una escuela llamada Bamboo. 

Un día llegué pronto, para preparar mi clase, y conocí a alguien, llamado Philip. Tenía cáncer y buscaba un instructor de yoga que le diera clases privadas para poder sobrellevar mejor todo el proceso de su tratamiento.

Nos hicimos amigos y pude compartir tiempo con él, conversar en su casa ó cenando con su familia. 

Y un buen día me preguntó: “¿Cuándo vas a hacer algo más que enseñar Yoga?” . Yo le contesté que me gustaba lo que hacía, que me permitía ayudar a gente como él y me interrumpió: “No, no, no. me refiero a que no puedes pasar el resto de tu vida llevando pijamas, tengo la intuición de que esto es algo que podrías hacer”. Y me mostró un libro sobre trading de divisas.

Me lo leí y me sentí atraído por el trading de divisas, comencé a investigar, leer revistas del sector y en una de ellas vi la posibilidad de descargarme una plataforma demo. En cuanto trabajé un poco con ella me di cuenta de que notaba que podía “traducir” lo que estaba pasando en el mercado y en la plataforma en ese momento.

Comencé a operarla y tan sólo un mes después salí a real (lo cual no es recomendable, puesto de que es necesaria un largo periodo de preparación antes de operar en real).

Entrevistador:  ¿Porqué Forex?

Chris Capre:  Una de las cosas que he comentado antes es que puedes operar 24 horas, pero siempre he sentido una atracción natural por los mercados internacionales, por lo que ocurre en el mundo, en otros países.

En el colegio siempre me gustó la historia y siempre me han fascinado las demás culturas, Forex me permite mantenerme en contacto con el resto de culturas del mundo, si me implico en el mercado Forex estoy obligado a comprender mejor esas culturas y sus entornos propios, así que digamos que tuve una propensión natural.

Entrevistador: Tengo entendido que fuiste autodidacta ¿Cómo te formaste?

Chris Capre:  Después de leer aquel primer libro que me introdujo al mercado Forex, leí uno de Cornelius Luca, titulado “Trading in the Global Currency Market”, pero posteriormente realicé mis propias investigaciones y estudios.

No pasé mucho tiempo leyendo libros porque no me parecía que esa pudiera ser el camino para convertirme en un trader profesional. Y es que es muy difícil convertirte en un profesional leyendo libros, no podrías convertirte en jugador de fútbol profesional sólo con libros, por lo que pensé que debía experimentar los mercados por mí mismo.

No es que pensara que tuviera la suficiente habilidad ó inteligencia para encontrar las claves del mercado por mi cuenta, pero sí que vi, a medida que practicaba y experimentaba, que era capaz de extraer la información que necesitaba: analizar operaciones y gráficos, tomar decisiones, aprender sobre el riesgo.

Noté que comenzaba a tener la suficiente capacidad para entender lo que estaba pasando, así que en ese sentido supongo que aprendí por mí mismo.

No hubo nadie con quien hablara de trading y probablemente leí menos de 10 libros sobre mercados de divisas en mis inicios, aunque muchos más después a medida que se desarrollaba mi carrera.

Entrevistador: ¿Puedes explicarme cómo es tu estilo de trading?

Chris Capre:  Me acerco al mercado bajo tres modelos, el primero es por acción del precio intento descifrar lo que hay detrás de la acción del precio.

Digamos que no opero patrones sino que procuro leer el flujo de órdenes que está creando una determinada acción del precio, lo que me permite ver más allá de los gráficos.

Los otros dos modelos que con que opero son Ichimoku y un sistema desarrollado por mí, llamado Modelos de Sombra (Shadow Models), que está diseñado para seguir el mercado cuando realiza cambios de direcciones y de “momentum”, pretendiendo capturar esos movimientos si cumplen determinadas reglas.

Estos tres modelos están basados en reglas, algunos son lo que yo llamaría parcialmente discrecionales, en el sentido de que algunas reglas requieren de interpretación, pero la mayoría son de reglas fijas.

En el fondo que gestiono tenemos lo que llamo un “whitebox” (el nombre proviene del término Blackbox, que hace referencia a sistema de señales ó automáticos, basados en complejos algoritmos, en los que no hay participación directa del trader; por el contrario un Whitebox sí requeriría de participación humana en su ejecución), basado en un algoritmo que detecta determinados patrones del mercado.

Entonces el jefe del equipo de trading comprueba el patrón que marca el algoritmo, chequea que todo está correcto y operamos de forma manual. 

Es un estilo muy similar a como yo opero, usando determinados algoritmos que me alertan de patrones, los chequeo y luego los opero. 

Entrevistador: ¿No usas Blackbox?

Chris Capre:  No uso ningún tipo de blackbox porque no creo que ningún algoritmo pueda detectar la infinidad de entornos que el mercado puede crear. 

Y de hecho uno de los motivos por los que el mercado vendió tanto en 2008 fue porque los Hedge Funds y muchos institucionales usaban “blackboxes” y sus algoritmos no estaban preparados para gestionar tanta volatilidad como había. 

Por eso uso “whiteboxes”, que son algoritmos que me avisan pero yo ó mis traders comprobamos, porque los algoritmos también pueden fallar. 

Entrevistador: ¿Algún par o pares preferidos?

Chris Capre:  Buena pregunta, uno de mis pares preferidos probablemente sería el Aussie (AUS/USD) ó el Kiwi (NZD/USD), porque tienen tendencia a mostrar gráficos muy técnicos con movimientos suaves y poca manipulación del precio.

Actualmente el EUR/USD es el más operado del mundo, de hecho si sumas los seis que le siguen ni siquiera llegarían a tener el mismo volumen de negociación que el EUR/USD. Y uno de los problemas del trading de hoy es el trading de alta frecuencia basado en algoritmos.

Estos sistemas basan parte de su estrategia en la manipulación del “momentum” y otra parte de sus sistemas no se basan en las subidas ó bajadas del mercado sino en lo que para mí son técnicas de manipulación ó de depredación en cierta manera, para funcionar requieren de bajos spreads, y el mejor para eso es el EUR/USD. 

En cambio en los pares que he mencionado participan poco, porque los spreads no favorecen su forma de operar, me gusta participar en un mercado en el que haya poca participación de los sistemas de alta frecuencia.

Además hay menos impacto en las noticias macro actualmente en estos pares, aunque tienen sus retos sobretodo en lo concerniente a China ó su industria minera de metales, pero no es como lo que ocurre en el EUR/USD y las noticias de la Euro zona ó sus políticos pensando más en sus carreras que en tomar muchas decisiones financieras.

Así que no creo que sea el mejor par para operar ahora mismo, no es mi preferido. 

Entrevistador: ¿Algún indicador técnico preferido?

Chris Capre:  Ya sabes que soy un fan del Ichimoku y noto que ni siquiera estoy comenzando a rascar en su superficie. El texto original del Ichimoku, de Koichi Osada, dijo que de cada 10.000 personas que estén usando el Ichimoku sólo diez realmente lo están entendiendo.

Así que si tuviera que referirme a un indicador en sí mismo diría que el Ichimoku es mi favorito, aunque ni siquiera lo considero un indicador sino más bien una metodología completa con una perspectiva concreta del mercado.

Pero también soy un fan de la acción del precio y la leo constantemente.

Y aunque no sea un indicador en sí mismo es un método de acercarse al mercado. 

Entrevistador: ¿Te desplazas a una oficina para operar o lo haces desde casa?

Chris Capre:  Hago las dos cosas, hace bastante tiempo operaba desde oficina, en un “floor” de trading, en Wall Street y en San Francisco. Y una vez que dejé de trabajar en una oficina no quería volver hacerlo ya que me sentía mucho mejor operando desde casa, donde me sentía más libre para seguir mis propias reglas.

Aquí en Uruguay tengo mi casa compuesta de tres edificaciones separadas, una de ellas es para los invitados, otra es mi casa y la tercera es mi oficina. Así que supongo que la respuesta es que ambas cosas. 

Entrevistador: ¿Tienes alguna rutina especial antes de operar?

Chris Capre:  Sí. Me levanto todos los días entre las 5:30 y 6:30 de la mañana, antes de la salida de sol, ó como muy tarde justo en la salida de sol, me ducho y de inmediato practico mi meditación de yoga de la mañana.

Lo hago porque esto me da la energía para todo el día, y no sólo para el trading, sino para todo, me permite tener la mente más clara y así cada vez que tome alguna decisión durante el día lo hago desde este punto de partida, mi cuerpo está más sano, más alerta, mi sistema nervioso está estimulado, en armonía y listo. Por eso lo hago, porque es la base para todo lo que voy a hacer el resto del día.

Una vez que lo he hecho, ó bien voy directo al trading ó me voy a ver durante 30 minutos el programa de la noche anterior del “The Daily Show”. Me gusta verlo porque es muy entretenido y estimulante al mismo tiempo, después ya me acerco al mercado.
Y esta es mi rutina antes de operar todos los días, pero también sigo exactamente la misma rutina incluso cuando no opero, los fines de semana ó vacaciones.

Entrevistador: ¿Cuántas horas operas al día?

Chris Capre:  Depende del día y de los “setups”, un mínimo de 1 ó 2 horas, como los viernes que suelen ser mucho menos activos. Los lunes, si vienen activos, puede que opere 8 ó 9 horas.

Aunque ahora es menos frecuente que opere tantas horas porque debo escribir mi libro, y dedicar el día a operar, escribir el libro, gestionar mi fondo y mi negocio y mi web, por lo que en este momento, de media, debo estar entre las 2 y 5 horas al día en función de los patrones y la volatilidad. 

Entrevistador:  Eres Master Class de Yoga Kundalini, ¿crees que es importante una buena preparación física y mental para operar?

Chris Capre:  Aunque no me dedicara al trading pienso que estar preparado física y mentalmente para el día es muy importante, me marca el tono y la energía para todo el día. En lugar de ir de mal humor al trabajo, ó encontrándome mal prefiero apoyar todo mi día en una buena condición física y mental.
Y esto es algo que muchos traders dejan de lado, los mercados pueden ser muy emocionantes y en cierto sentido adictivos, lo que lleva a muchos a prepararse poco físicamente.

Piensan que lo único que deben hacer es seguir patrones y tomar decisiones de trading, nunca encontrarás a ningún profesional de nada que no se prepare bien para lo que hace.

Me encantan los deportes, y suelo seguir el fútbol y el fútbol americano.

Y ¿qué hacen antes de un partido? Salen a calentar, a estirarse, se concentran y piensan en el partido. Yo mantengo ese mismo enfoque en el trading: preparo mi mente y mi cuerpo. 

Y creo que supondría una gran diferencia si los traders, especialmente los que se están formando, dedicaran un tiempo a prepararse para la jornada física y mentalmente. No hay ninguna duda que les ayudaría a afrontar su día. 

Entrevistador:  Recuerdo una frase que dijiste “El Trading es sencillo pero no es fácil” ¿Qué quieres decir con esto?

Chris Capre:  Esta frase es originaria de Mike Baghdady, y para mí significa que el trading como proceso, es sencillo.Sus variables serían que estás gestionando el riesgo, controlando tus emociones, siguiendo tu disciplina y siguiendo tu ventaja en el mercado. 

En ese sentido es sencillo, pero no es fácil porque durante el proceso vas a tener un montón de retos psicológicos y es ahí donde el trading no es fácil.

Es fácil pulsar botones para entrar y salir del mercado, cómo pulses esos botones, en qué momento del mercado, en qué te basas para entrar y salir, todo eso es la parte que no es fácil. 

Así que para mí el trading es una lucha constante frente a tus emociones, tu psicología, tus miedos tus ideas sobre el dinero, esos son tus retos. No eres tú frente al mercado ó frente a tu broker, eres tú frente a ti mismo.

Es cierto que hay gente con capacidad de mover el precio, pero nosotros como traders no. No somos más que surfistas en el océano tratando de subirnos a las olas. 

Los surfistas no le echan la culpa al océano si no han podido cazar una ola, lo mismo pasa con los traders, no podemos culpar al mercado ni a otras cosas. Vemos venir las olas é intentamos subirnos a ellas lo mejor que podemos.

Entrevistador:  ¿Cómo crees que debe formarse un trader y cuánto tiempo le puede llevar alcanzar la consistencia?

Chris Capre:  Excelente pregunta. Respecto al tiempo que lleva dependería de cada trader en particular, pero lo que puede acelerar ese proceso más que nada serían dos cosas:

Lo primero si ha realizado un programa de entrenamiento de trading, con alguna escuela, curso ó mentor, que consista en destilar los distintos elementos de que se compone un sistema de trading y llevarlos al mercado, siguiendo las reglas que el sistema te marca.

El segundo es la disciplina. ¿Eres disciplinado como para seguir tu plan de trading ó una correcta gestión monetaria y del riesgo? Si se dan estas dos circunstancias el proceso de aprendizaje será más rápido.

Respecto a cómo debe entrenarse un trader, mi filosofía consiste en que hay que entrenarse y practicar el mayor número de veces posible de tal manera que tu sistema nervioso se adapte a ello hasta un punto en el que ni siquiera tengas que pensar para ejecutar, simplemente lo haces.

Mira a los jugadores de baseball no tienen tiempo de pensar cuando les lanzan la bola a mas de 150 km/h para que la bateen. Toman sus decisiones de forma instantánea, y realizan el movimiento que han hecho miles y miles de veces de forma automática.

Cuando los traders aprenden esta forma de entrenarse el mercado les resulta mucho más sencillo.

Así que es una mezcla entre la repetición del sistema que usas y una exposición constante al mercado para que tu sistema nervioso vaya absorbiendo y asimilando.

Además de un entrenamiento deliberado y constante hay que mantenerse en todo momento consciente de uno mismo, los mercados son más un espejo que otra cosa.

Todo lo que creas sobre ti mismo, sobre el mercado, sobre el dinero, sobre la disciplina, sobre la riqueza, todo eso debe ser entrenado por el trader.

Por otro lado creo que un trader debe encontrar a alguien con experiencia que sea capaz de explicar todo lo que pasa en el mercado de una forma clara y sencilla, y trabajar con esa persona en todo esto, así aprenderá la esencia del mercado, sin distraerse por cosas que no sean realmente importantes.

Entrevistador:  ¿Cómo te gusta desconectar del trading?

Chris Capre:  Tengo varias formas. Vivo a una manzana de la playa, no tengo más que salir de casa y girar a la derecha y enseguida puedo caminar por la playa.

También me gusta el tiro con arco, y puedo hacerlo aquí en casa, pero en realidad, desde el momento en el que me aparto del ordenador estoy desconectando del mercado.

Mi entrenamiento en yoga y meditación me ayuda a ser consciente de lo que estoy haciendo en cada momento, por lo que cuando salgo de mi oficina de trading ya estoy desconectado del trading.

Para dar una respuesta paradójica también siento que en realidad nunca desconecto del trading porque me tomo el trading como un proceso, como un arte y como una ciencia. 

Uso lo que aprendo en la vida para mejorar en el trading. Y la otra cara de la moneda es que uso lo que aprendo en el trading para mejorar cosas en mi vida.

Ambos aspectos se retroalimentan.

Entrevistador:  Háblanos de ese libro que estás escribiendo “Trading Price Action” (Operando con la acción del precio) ¿Cuándo estará listo?

Chris Capre:  Estoy haciendo un montón de estudios cuantitativos y estadísticos sobre la acción del precio que me han arrojado información nueva que me ha llevado a replantearme ciertas cosas sobre la acción del precio.

Llevo escribiendo el libro desde octubre y estoy muy contento porque gracias a ello la evolución de mis conocimientos sobre acción del precio ha sido enorme.

En este momento estoy terminando el capítulo cinco, de unos dieciocho que tendrá el libro, y voy a un ritmo de uno ó dos capítulos a la semana, por lo que debería haber terminado a principios del verano, y si todo está conforme por parte del editor realizaremos el lanzamiento hacia finales del verano. 

Entrevistador:  ¿Algún libro o libros de trading que te hayan ayudado especialmente?

Chris Capre:  Dos han sido los que mas me han influenciado, el primero y más importante es “Jesse Livermore: Worlds Greatest Stock Trader”.

Y no porque me haya ayudado a construir sistemas de trading ni nada parecido, porque ya desde 2004 he sido capaz de elaborar mis propios sistemas y a estas alturas no es de las cosas más difíciles de conseguir; sino porque ese libro me dio la perspectiva de alguien realmente exitoso que no tenía ningún entrenamiento en economía ni nada parecido, algo parecido a mí. 

Con trece ó catorce años llega a una gran ciudad y trabaja escribiendo las cotizaciones en pizarras, entonces no había datos en tiempo real, los datos llegaban por telégrafo y los iba escribiendo en una pizarra. 

Comenzó así y llegó a hacer 100 millones de dólares en el mercado de acciones, su experiencia sobre trading y sus puntos de vista para mí fueron únicos.

En cierto modo él hacía acción del precio y tenía una filosofía muy especial que me marcó. En parte creo que es por esto que opero como lo hago.

El otro libro que me marcó mucho fue “Trading en la Zona” de Mark Douglas. Ese libro me ayudó a abrir y comprender los mecanismos psicológicos entre los traders y yo mismo. 

Creo que olvidó un par de temas importantes que hoy en día comienzan a debatirse, como las creencias sobre la riqueza, el éxito ó el dinero, pero consiguió iluminarnos los mecanismos internos que lleva un trader en sus experiencias diarias de trading.

Entrevistador:  ¿Cuál sería tu mejor consejo para un principiante?

Chris Capre:  A muchos principiantes les iría mejor dedicando su tiempo a trabajar con alguien con experiencia ó mucha preparación sobre el mercado.

Te diría que los traders que se inician dedican al principio el 90% de su tiempo de sus dos primeros años en buscar el sistema ideal, y se olvidan de mitigar el riesgo con una gestión monetaria adecuada ó construir la actitud mental correcta que les ayude a evitar las interferencias causadas cuando hay que tomar decisiones en las que hay detrás dinero de verdad.

Si un trader pasa sus primeros momentos entrenándose sobretodo en esto mejorará mucho mas rápido.

He trabajado con miles de traders, los que han ido más rápido son los que tienden a seguir increíblemente bien las reglas de sus sistemas y tienen la correcta actitud mental.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:      FOREX DUET MAGAZINE

1 comentarios:

Martin Espinoza dijo...

Gracias por compartir la informacion, veo que tu blog tiene informacion de gran valor para todo aquel que quiere invertir en este fascinante mundo

Publicar un comentario