sábado, 21 de enero de 2017

Entrevista a Josep Codina Castro


Josep Codina Castro es Analista Técnico, Trader y Gestor Independiente. Socio Director de AQID (Alpha Quantitative Investment Developments) General Partner luxemburgues con la SICAV SIF Adquantid con varios compartimentos.

Ha escrito cursos y manuales de Análisis Técnico y de Trading, con múltiples ediciones de los mismos, colaborador del portal financiero finanzas.com, imparte clases en diversos masters universitarios y es colaborador académico del IEF (Institut d´Estudis Financers) de Barcelona. 

Ha trabajado en diversas entidades financieras, bancos, aseguradoras, Agencias y Sociedades de Bolsa, nacionales é internacionales siempre en las áreas de inversión y mercados, como Gestor, Director de Renta Variable ó de Tesoreria y Mercado de Capitales y ha sido Jefe de Operadores de MEFF Renta Fija, todo ello desde el año 1988 hasta el 2000 donde se estableció por su cuenta hasta la actualidad.

A continuación la entrevista a Josep Codina:

Entrevistador:        ¿Cómo se inició en los mercados?

Josep Codina:      Por casualidad, siempre he sido y soy muy curioso y me encantan los retos, en el año 1982 estaba estudiando informática (fue el año del primer PC de IBM) y mis abuelos me regalaron un ordenador Commodore 64 haciendo una imposición a plazo fijo en La Caixa.

Un día en el negocio de restauración de la familia apareció el gestor de mi padre con unos rollos de papel milimetrado que contenían unas gráficas de puntos y me pregunto si podía hacer esas gráficas con el ordenador.

Acepte el reto y realice un programa en basic para guardar unos datos y hacer un gráfico de puntos gordos con ellos, a partir de ahí me hablo que eso era la Bola de Cristal de la bolsa.

Que había seguido un método de un alemán y que servía para hacer inversiones, el alemán no era otro que Heinz Peter Tornes y a través de su empresa ANATECSA, Análisis Técnico de Valores realizaba la divulgación y asesoramiento, más allá de lo que hacían los Agentes de Cambio y Bolsa.

Por entonces sólo había mercado de corros, conseguí hacerme con unas fotocopias de la teoría que impartía Tornes y ahí se despertó mi curiosidad, tanto así que cambie la Informática por empresariales.

Conseguí algún libro en la facultad para profundizar sobre el tema, y empecé a tener mis primeras experiencias con la bolsa al apuntarme al club de bolsa de la facultad de empresariales de la Universidad de Barcelona.

Ahí conseguí multiplicar mi aportación inicial de 5,000 pesetas de la época hasta 57,000 pesetas y cancelaba mi aportación una semana antes del crack del 1987.

Entre otras cosas porque en noviembre me incorporaba al servicio militar, pero la razón de cancelar la cuenta vendiendo todas las posiciones fue que la semana antes acabé un curso con Santiago de Irala, y acabamos el curso con un gráfico comparativo de los índices americanos actuales con los del crack del 29 y dijo que mejor era estar fuera de bolsa.

Aún guardo el certificado con la fecha de fin del curso del 15 de octubre, nuestro corredor de bolsa no daba crédito como en el Club habíamos conseguido salir indemnes del crack.

Cuando le comenté y le mostré los gráficos dijo que eso era imposible, ciertamente ir a cualquier agente de cambio y bolsa con un gráfico en aquella época era como si te trataran de hereje.

En el curso utilizamos modem para descargar datos y vi el primer programa de gráficos corriendo en un ordenador, y a partir de ahí hasta la fecha no he parado de mirar gráficos y de aprender, de ganar y de perder.

Y la suerte que tenemos ahora con internet para compartir y difundir conocimiento es impresionante.

Entrevistador:        ¿Cómo evolucionó su carrera?

Josep Codina:      Tuve la suerte ya acabando el servicio militar de entrar a trabajar en una Gestora empezando de informático, habían descubierto el análisis técnico é incluso estaban desarrollando un software para ello y corrigiendo unos errores que se daban en el programa les mostré mis conocimientos sobre análisis técnico.

Y ahí pude empezar a conocer el mundo real de la gestión, fue una empresa puntera y hasta la fecha lo es, con el uso de la tecnología para los mercados, pude tener a mi alcance los primeros softwares profesionales de análisis técnico, el Metastock, Tradestation (cuando era Omega y no era aún un bróker), Technifilter+.

Así entré de lleno en el mundo de los sistemas y fui adquiriendo conocimiento y experiencia, descubrí la Revista Technical Analisys Stocks&Commodities y hasta la fecha sigo suscrito como fuente de inspiración.

Compre libros y fui a seminarios y empecé a dar también charlas sobre análisis técnico, a partir de entonces fui trabajando en el sector pasando de empresas grandes (instituciones) a pequeñas y complete mi práctica y formación gestionando, analizando, invirtiendo y tradeando en varias entidades nacionales é internacionales que me permitieron aprender y conocer todos los mercados desde los dos lados, el comprador y el vendedor.

Y cuando pensé que realmente conocía este mundo, y que para qué tenía que ganar dinero para los demás si podía hacerlo para mí mismo me establecí por mi cuenta.

Eso fue allá por el año 2000, tuve que desaprender y aprender de nuevo, que distinto es tradear é invertir sólo, y eso que desde el principio seguí teniendo recursos tecnológicos al más alto nivel, llegue a tener Reuters en casa durante unos años, pero todo era diferente, fue como empezar de cero, un reto más.

Entrevistador:        ¿Siempre ha utilizado mucho la tecnología no? ¿Se considera un trader sistemático?

Josep Codina:      Sí, siempre he tenido por mi formación informática debilidad por la búsqueda del Santo Grial, he programado y testeado todos indicadores y osciladores conocidos y por conocer, hasta el día de hoy sigo haciéndolo.

He creado los míos propios de forma individual y colaborando con gente de todo el mundo para desarrollar otros, he programado casi todos los sistemas que salen en los libros y, la única certeza que tengo es que el santo grial no existe.

Pero como siempre pongo en duda todo y lo pruebo, pues hasta eso he tenido que hacer por mi cuenta, tengo sistemas que utilizo pero no me considero un trader sistemático puro.

Pero me sirvo de las herramientas que se proporcionan para investigar y mejorar mi forma y manera de tradear, me va por épocas, hay temporadas que soy muy sistemático y otras muchas discrecional, cuando pierdo mi consistencia suelo refugiarme en los sistemas y es que a veces es el propio mercado el que te hace dudar ó se coloca en situación en que uno no es capaz de seguirle el ritmo a los factores que definen el mismo, que no son más que la volatilidad y la dirección.

Si lees bien el mercado, eres consistente y te adaptas rápido a los cambios de estos parámetros, aplicando tu propio método.

Pero a veces se suceden tan rápido ó de manera extraña que sólo las “máquinas” te alertan de ello, pero vamos, me considero más un trader discrecional que se sistematiza en la medida que ello le ayuda.

También tengo sistemas solo para seguir muchos mercados por temas de gestión é inversión y análisis y a plazos muy distintos de lo que considero el propio trading.

Entrevistador:        ¿Cómo ha completado su formación?

Josep Codina:      Primero soy muy autodidacta y curioso por naturaleza y con las opciones que nos ofrece internet es un no parar, he leído y leo muchos libros de Análisis Técnico, Inversión, Gestión, Economía, soy bastante compulsivo leyendo.

También he tenido la suerte de poder asistir durante varios años en Estados Unidos, al TAG (Technical Analysis Group), una convención que reúne en un hotel entre 3,000 y 5,000 analistas técnicos de todo el mundo en el cual se aprovechan para hacer “workshops” con los mejores como Linda Raschke, Joe Di Napoli, Tom Aspray, John J. Murphy, John Bollinger, Gerard Apel, Ralph Acampora, Jack D. Schwagger, Alexander Elder, Larry Williams, Chuck Lebeau, Steve Nisson, George Lane, Van K Tharp, Perry J. Kaufman, así que recuerdos seguro que alguno me dejo, con muchos de ellos he podido tener charlas personales y profesionales que las valoro mucho.

Tengo una mente abierta y sigo aprendiendo cada día, el ir a conferencias y eventos me ha permitido conocer y aprender de gente muy buena, también aquí en nuestro país.

Voy a cursos on-line y a seminarios de gente que me vale mucho la pena y que he conocido a través de Twitter por ejemplo, las modalidades on-line son también un gran avance en el campo de la formación, y lo voy a seguir haciendo.

Entrevistador:        ¿Qué métodos utiliza para invertir?¿En qué plazos temporales?

Josep Codina:      Tengo la suerte que puedo ponerme distintos sombreros para estar en el mercado, realizo análisis y trabajos para distintos plazos temporales con horizontes de inversión diferentes y para productos ó perfiles diferentes.

Y en función de cada uno de ellos he desarrollado mis propios métodos para tomar las decisiones, mayoritariamente desde una perspectiva técnica.

También me gusta mucho utilizar el análisis de las pautas estacionales para buscar un plus de probabilidad estadístico a favor, como respaldo a una situación ó patrón encontrado.

Para las inversiones a plazos largos busco siempre la tendencia y patrones que me indiquen el estado de misma, no suelo capturar ni techos ni suelo de mercado y mi aproximación es muy “chartista”.

Voy realizando distintos filtros con procesos automáticos que intentan detectarme que oportunidades pueden ser interesantes cumpliendo determinados requisitos, y a partir de ahí ya realizo mi análisis detallado en que puedo incorporar algún que otro indicador, de momento, ó comparativa de tipo fuerza relativa y paso a evaluar los objetivos y riesgo que puedo tener en la toma de la operación. 

Siempre desde una perspectiva técnica para fijar cual es mi nivel en que tengo que reconocer el error, y a partir de ahí entonces ya ajusto la gestión monetaria.

En la faceta de daytrader tengo varios métodos con los que me siento cómodo y consigo ser consistente, trabajo con “timeframes” que van desde el minuto a los 5 minutos para tradear así como con gráficos de ticks.

Pero efectúo la composición del fondo del mercado con “timeframes” de mayor plazo, 10, 15, 30, 60 y 240 minutos sobre todo para encontrar niveles relevantes y buscar zonas en las que el volumen ha dejado su huella.

En estas condiciones intento operar los movimientos tendenciales, buscando las entradas en contra de los movimientos para incorporarme a las mismas, utilizo en estos casos mucho los patrones de velas simples para la lectura del momento.

Con lo gráficos de ticks, de 29 ticks, para asimilarlos al gráfico temporal de 1 y 2 minutos y de 233 ticks para el gráfico de 5 minutos, busco patrones habituales que me son bastante fiables y tengo ventajas operativas que me permiten no estar excesivo tiempo en el mercado.

En los últimos años he podido aprender de buenos maestros, más cosas sobre el volumen al que he podido darle finalmente el lugar en mi operativa, lo que me ha ayudado a resolver situaciones de lectura “dudosa” y que me han permitido aumentar mi consistencia.

Entrevistador:        ¿Algún ejemplo de operativa reciente en plazo diario para mostrar?

Josep Codina:      De las operaciones de plazo temporal mayor puedo mostrar la planteada en diciembre sobre el mercado español, utilizando los futuros del Ibex 35 buscando que se dio un patrón de giro secundario de hombro cabeza hombro, que se activó tras el discurso de Draghi y queriendo aprovechar también la pauta electoral en la bolsa española que ha sido bajista siempre.

Se abrió la posición tras la confirmación de la ruptura de la línea clavicular que se proyectaba sobre los 9,990 puntos, y que se activó al marcar nuevos mínimos en la sesión del 8/12/15 vendiendo los contratos a 9,923.

El objetivo teórico de figura daba un margen hasta los 9,450 puntos aproximadamente y casi se alcanzaron en el primer impulso de la figura, pero la intención era además buscar el recorrido que podía darse con la pauta electoral.

Se cambio la posición el 18/12/15  abriendo nuevamente cortos para seguir con el vencimiento de enero y la posición nos llevó a situarnos por debajo de los 9,000 puntos donde buscó un soporte que podía funcionar en torno a los 8,800 puntos. Parecía que iba a hacerlo y en el rebote que tuvo lugar en la sesión del día 12/01/16 se optó por cerrar la posición en los 8,961 puntos. 

Después volvió a perder esta referencia y aún ha corrigió más de 600 puntos como puede verse en el gráfico, pero el objetivo de la operación ya se había alcanzado y más que superado como se había planteado.

Entrevistador:        ¿Y un ejemplo de operativa reciente de daytrading?

Josep Codina:      Una operación de intradía utilizando los gráficos temporales de 5 minutos y de 233 ticks con futuro que opero, es el del DAX. 

En este caso del vencimiento de marzo visualizando de forma simultánea los dos “timeframes”, las ventajas de realizar el seguimiento con ambos gráficos para mí son claras. 

Me interesa seguir el gráfico de 5 minutos por que es el que la mayoría del mercado sigue en el corto plazo, y por tanto me interesa estar viendo lo que todo el mundo ve y en base a lo que pueden operar siguiendo las pautas de precios más habituales. 

Ese gráfico lo acompaño con el volumen, de forma paralela estoy viendo cómo se desarrolla el mismo comportamiento del precio pero en barras de ticks, es decir de operaciones que se cruzan sin importarme el volumen.

Como podemos ver es posible apreciar más claramente el patrón de techo que realiza el Dax en el gráfico de ticks, siendo esto también un indicativo claro del incremento de actividad que se está produciendo, observamos que hay muchas más barras que nos aparecen en el marco temporal, y eso es síntoma de que hay movimiento.

Cuando operamos en el mercado lo que nos interesa es que haya movimiento para seleccionar nuestro punto de entrada, que además lo podemos contrastar con el incremento de volumen que se produce en la primera parte de la formación y como luego se va reduciendo. 

En el gráfico de ticks la figura de doble techo para marcar el potencial giro y tener opción de entrar al lado corto del mercado se nos parece de forma más clara. 

Aunque tenemos los indicios de que puede producirse un cambio de dirección significativo, aún no tenemos la confirmación a pesar del primer intento de escape que realiza el precio en la zona de los 9,860 puntos y que le lleva hasta los 9,833.50 puntos.

El rebote desde este nivel, si que nos da la pista al quedarse por debajo de la zona de máximos relativos anteriores y no poder superar los 9,880 puntos, en la prueba de los mínimos nuevamente vemos como falla en el rebote sobre los mismos y nos deja abrir la posición corta en los 9,832 puntos con un nivel de stop en la zona de los máximos de la vela anterior en los 9.848,50 puntos. 

El precio confirma la situación acelerando su corrección y busca los orígenes de la sesión, en el gráfico de 5 minutos vemos como se acaba formando un patrón de agotamiento típico y además con un buen apoyo de volumen que consigue para el precio. 

En el gráfico de tics utilizamos el máximo de la vela que cambia de color para buscar la posible salida ya que habría completado el objetivo, no saca fuera en los 9,797 puntos.
 
                                       Gráfico diario del futuro continuo del Ibex35.

Entrevistador:        ¿Qué recomendaría a la gente que quiere iniciarse en el trading?

Josep Codina:      Que se lo piensen bien, han de sentir pasión por el trading, no puedes pensar que va a ser esta tu profesión sólo por lo que se puede ver por ahí, en la publicidad, en las webs, en las redes sociales. 

Que se intenta vender que es fácil, que se gana mucho dinero, que se aprende fácil, es un oficio como todos, requiere de una correspondiente formación, aprendizaje y práctica. 

Y su resultado no es inmediato, además tiene un componente distinto al resto de profesiones, aquí el trabajo no lo buscas, lo tienes, pero es tu capital el que arriesgas y no vas a tener un sueldo fijo, si no haces bien tu trabajo no ganas y a veces hasta haciéndolo bien pierdes por cómo puedan darse las condiciones de mercado.

Ante todo paciencia, y después más paciencia, paciencia para formarse, es necesario adquirir conocimientos de los instrumentos y de las múltiples técnicas que es posible utilizar para estar en el mercado.

Es muy raro que la primera técnica que podamos aprender se adecue a nuestra personalidad, cada técnica se ha de probar siempre en simulado, una y otra vez hasta dominarla. 

Y ello no es fácil, la consistencia con cualquier método ó técnica se logra a base de entrenamiento y práctica una vez se ha comprendido, pero esto no es todo, después de tener dominada una técnica falta ponerla en práctica en real. 

Ahí entra otro de los factores claves para el trading, el factor psicológico, cómo es nuestra actitud con el dinero, cómo nos situamos bajo la presión de tener que decidir el momento tanto de entrar y poner el riesgo nuestro capital como de salir, y materializar un beneficio ó una pérdida.

Así que encontramos muchas veces tantas técnicas como traders, y hay métodos que porque a alguien le funcionen no quiere decir que nos vayan a servir a nosotros.

Hay gente que es muy buena con la teoría, incluso explicándola pero es incapaz de ganar dinero con la técnica, y también hay traders al revés, que pueden ser muy buenos operando pero son incapaces de transmitir ese conocimiento.

Por ello es también es recomendable cuando se aprende una técnica, si es posible tutorizarla con alguien que realmente la domine, y que la sepa transmitir como conocimiento.
 
Gráfico de cinco minutos del futuro del DAX junto con el gráfico de 233 ticks del mismo instrumento con que se busca anticipar y clarificar patrones operativos .

Entrevistador:        ¿Tienen los profesionales dificultades psicológicas ante los mercados? ¿Cómo gestiona sus sentimientos?

Josep Codina:      Sí, y el que no lo reconozca falta a la verdad y lo que es peor se engaña a sí mismo y por tanto no será un buen trader ó más pronto que tarde se estrellará. 

La parte psicológica es la más dura del trading, los métodos son importantes pero aún más en la medida que cada uno es capaz de poderlos operar según su personalidad. 

Sobre todo en la faceta de asumir las series de pérdidas a las que nos enfrontamos si ó si, hasta que no se asume que la pérdida es una parte básica de la operativa, y cuesta hacerlo, no es posible llegar a la consistencia. 

Y perder operando correctamente, que probablemente esa es la contradicción que más cuesta de asumir, pensar que estás haciendo algo según la norma y no ha funcionado puede llegar a cuestionarlo todo, y más cuando más perfeccionista sea la persona y más lógica y racional pueda ser.

A mí me ha costado mucho la parte emocional y a veces tengo recaídas, por suerte cada vez menos, creo que la edad y por tanto la experiencia lo cura, la perspectiva y el conocerse cada vez mejor uno mismo es lo que más ayuda. 

Probablemente los sentimientos que más me han costado dominar han sido el de la venganza y de la sobre confianza, llevar una racha de más de 45 operaciones seguidas sacándole puntos al mercado te hace perder la perspectiva y pensar que tu visión es correcta siempre.

Hasta que se produce un cambio sutil que se escapa y hace que la siguiente operación sea un desastre y por culpa de esa sobre confianza cambias el método, el riesgo y además incurres en la venganza para rematarlo.

Aprendí a gestionar mis emociones aprendiendo a escuchar mi cuerpo, descubrí mis reacciones fisiológicas que me ocurrían con las malas operaciones en las que me estaba saltando mi método ó mi disciplina. 

Ahora, si las detecto, automáticamente cancelo la operativa que esté realizando y dejo de operar, a veces por más de un día, simplemente hago una reflexión del porque me he desviado y suelo anotarlo como ejercicio para tenerlo más presente.

Entrevistador:        Además de trading, ¿hay alguna otra pasión que le interese?

Josep Codina:      Si claro que sí, me apasiona el submarinismo porque me permite desconectar de todo de verdad debajo del agua no hay llamadas, ni gráficos ni nada de nada sólo la respiración de uno. 

También me gusta mucho caminar por la montaña y el slot, tanto en su versión de rally como de resistencia y en las escalas 1/24 y 1/32.

Todas son aficiones que me permiten viajar y relajarme alejado de los mercados y se pueden practicar tano en familia como sólo y tener tiempo para dedicarme a ellas es cierto que me lo proporciona el trading, es en lo que realmente te puede hacer rico, en tiempo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                     TRADERS´   MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario